Comunicado de CNS Mujeres- Uruguay


Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. 
COMUNICADO. 


Las organizaciones del movimiento de mujeres y feministas uruguayas, nucleadas en CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, consideramos al 28 de mayo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES como una conmemoración útil para reforzar los compromisos y realizar un llamado a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, en particular el Derecho a la Salud y en especial de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.

Nos solidarizamos con los millones de mujeres en el mundo, cuyo acceso a la salud es por acción u omisión limitado por las diversas formas de ejercicio ilegitimo y abusivo del poder estatal, eclesiástico, empresarial, médico y gubernamental. No olvidamos a una sola de todas quienes han sido víctimas – sobrevivientes y no- de esos poderes.

Las mujeres tenemos el derecho a decidir con libertad sobre nuestros cuerpos, salud, sexualidad y capacidad reproductiva, en el marco de servicios de salud accesibles, que brinden una atención digna, respetuosa, oportuna, apropiada, personalizada, con información veraz y completa.

Nuestro movimiento de mujeres y feminista generó conjuntamente con otras organizaciones, las condiciones para que los avances registrados en nuestro país sean posibles, aportando propuestas concretas, colocando en la agenda pública la temática, denunciando cada vez que fue necesario, participando activamente de todos los espacios a los que fuimos convocadas y llevando a cabo las acciones de incidencia política.

Por ésta razón, entre otras, hoy instamos al Estado Uruguayo a adoptar políticas públicas, que garanticen la efectividad real de nuestros derechos, haciendo desaparecer la brecha entre lo que leyes dicen y aquello que las mujeres vivimos diariamente, a lo largo y ancho de éste país. 

Le exigimos a las autoridades de gobierno, adopten las medidas necesarias para evitar que la salud de las mujeres continúe siendo considerada y tratada como mercancía por el corporativo poder medico.

Le advertimos sobre la necesidad de un discurso político honesto, que no se limite a dar cuenta a la comunidad internacional exclusivamente de los logros, sino también de los estancamientos, dificultades y desafíos que enfrentamos en Uruguay.

Alertamos sobre las condiciones precarias e insuficientes en las cuales se está aplicando la ley de interrupción voluntaria del embarazo en gran parte del territorio; sobre la amenaza del derecho a decidir dónde, cómo y con quién parir, así como el acceso a la salud de las mujeres uruguayas que implicará la aprobación vía decreto ministerial, negándonos la asistencia en partos no institucionalizados; sobre la aplicación deficiente por parte del sistema de salud de los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

Hoy, alzamos nuestras voces y redoblamos nuestro compromiso.


CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.