- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Repudio total a las manchas de la iglesia
Por: Marina Morelli Núñez. Tengo tiempo libre y poquitas cosas me fascinan mas que sumarme al nivel de indignación colectiva que puede alcanzar el pueblo uruguayo. Por eso decidí - una vez más- hacer publico el repudio total a las manchas de la iglesia que me causan espanto y horror. Mi repudio mas absoluto a la mancha que dejo aquel sacerdote salesiano que pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana en el Uruguay, el mismo que contagió por vía sexual de una hepatitis B y C a una señora con quien además se manejaba en el expediente tuvo una hija. Me incliné a buscar información sobre su paradero que presumí lejano a la Iglesia, y para mi sorpresa encontré su nombre y teléfono en la propia web (http://iglesiacatolica.org.uy/guia-eclesiastica/clero-religioso/) de la iglesia uruguaya al día. También pensé en lo manchada que quedo la iglesia de los casos de abuso sexual de Cerro Largo y cuando el obispo de Melo y Treinta y Tres, Monseñor Heriberto Bodeant, dijo a E...
Uno de los aspectos culturales que más ruido causa en América Latina es el acoso callejero, muestra del machismo que aún reina en la región pese a los avances en estrategias y medidas de igualdad en el mundo.
ResponderBorrarEn este sentido, en el 2011 nace en Perú la iniciativa 'Paremos el acoso callejero' fundada por la socióloga peruana Elizabeth Vallejo, y entre las actividades de la intención, se organizó junto a la organización estadounidense 'Stop Street Harassment' la denominada 'Semana Internacional contra el acoso callejero', celebrada en los primeros siete días del mes de abril.
La idea fue retomada en principio por países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Brasil, por mencionar algunos.
Este proyecto ha tenido perfecta acogida en redes sociales Hasta el momento se contabilizan más de 50 iniciativas o campañas con más de diez mil seguidores cen Facebook, por ejemplo.
De igual forma, se han realizado esténciles en las calles y organizado conferencias y protestas en las principales universidades para concienzar a mujeres de todas la edades sobre este tipo de comportamientos hacia la mujer.
En Colombia por ejemplo, se ha montado el Observatorio Nacional contra el Acoso, que le da seguimientos a los casos recibidos por las autoridades sobre mujeres que reciben acoso, sobre todo en el Transmilenio, del servicio.
El asedio o acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluyen frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos (a pie o en auto), entre otras, con un manifiesto carácter sexual que perturban la tranquilidad de una mujer y hasta puede causarles daños psicológicos.