1973: dictadura cívico-militar e intendencias

Tras el Golpe de junio de 1973, solo uno de los 19 intendentes renunció

Este año se cumplieron los 40 años de la primera reunión celebrada en Casa de Gobierno entre Juan María Bordaberry y los intendentes municipales de todo el país.


De los 19 jefes comunales (14 blancos y 5 colorados), solo uno, el wilsonista Mario Amaral (Rocha), renunció a raíz del golpe de estado ocurrido 15 días antes. Los restantes continuaron. El caso mas notorio fue el del pachequista Oscar Rachetti (Montevideo), que permaneció ocho años más.

“Yo seguiré al frente de la comuna de Montevideo”, aseguró Rachetti al ser inquirido por el diario “Ahora” sobre la versión circulante que lo ubicaba como futuro presidente del Consejo de Estado, creado en el mismo decreto del 27 de junio de 1973, que dispuso el cierre del Parlamento, y el inicio del ciclo dictatorial, que se extendió durante casi 12 años (1973-1985).

Rachetti, que encabezaba el Congreso Nacional de Intendentes, se reunió el 11 de julio con Juan María Bordaberry, y 16 de sus colegas de los otros departamentos del país, en el Palacio Estévez, para considerar, entre otros asuntos, la forma en que se integrarían las Juntas de Vecinos (con personas afines al nuevo régimen), que debían suplantar a las Juntas Departamentales, también disueltas el día de la fractura. No estaban presentes Fernando L Crossa, Treinta y Tres, blanco), por razones de salud, y Amaral, que había dimitido, en protesta.

“Las Intendencias conservarán su autonomía, habiendo prometido el presidente (sic) que serán mantenidas todos los recursos y la asistencia financiera prevista para 1973 en la Rendición de Cuentas”, subrayó Rachetti, un abogado y político colorado que tenía en ese momento 47 años, quien llegó al gobierno de Montevideo en 1969 (tras las renuncias de Glauco Segovia, y el general Carlos B. Herrera); renunció en 1971, siendo electo para un nuevo período (1972-1977), por el movimiento que lideraba Jorge Pacheco Areco. Continuó sin embargo en funciones hasta 1981, en que la dictadura designó al blanco Juan Carlos Payssé.

En la reunión con Bordaberry estuvieron presentes los intendentes de Canelones, Gervasio González (colorado pachequista), de Maldonado (Gilberto Acosta Arteta, también pachequista), de Colonia (herrerista Juan Carlos González Alvarez), de Cerro Largo (Juan José Burgos, del herrerismo). Eran en total, 12 blancos y 5 colorados. Algunos de ellos se integraron con posterioridad al Consejo de Estado. (ver recuadro con la nómina completa de los jefes comunales, electos en noviembre de 1971).

El día anterior, Bordaberry cubrió las cuatro carteras que quedaron vacantes en la víspera del golpe, al dimitir por discrepar con la implantación de una dictadura, los ministros de Salud Pública, Pablo Purriel; Educación y Cultura, José María Robaina Anzó; Obras Públicas, Angel Servetti, y de Industria y Comercio, Jorge Presno. Resultaron investidos José Bruno Iruleguy, en Salud Pública; Edmundo Narancio, en Educación; Eduardo Crispo Ayala, en Obras Púbñlicas, y José Enrique Etcheverry Stiriling , en Industria.

Narancio, un historiador y exprofesor universitario de 57 años, que había ocupado el cargo de redactor responsable del diario El País de Montevideo, dijo al asumir: “estamos dentro de un sistema que no conducirá a ninguna tiranía, a ninguna forma totalitaria, si no, yo no estaría en este puesto”. El 29 de octubre de aquel 1973, Narancio se convirtió, además, en interventor de la Universidad de la República.


LOS GOBERNANTES MUNICIPALES
Montevideo: Oscar Victor Rachetti (colorado)
Canelones: Gervasio González (colorado)
Maldonado: Gilberto Acosta Arteta (colorado).
Rocha: Mario Amaral (blanco, renunció).
Treinta y Tres: Fernando L Crossa (blanco).
Cerro Largo: Juan José Burgos (blanco)
Rivera: Adolfo Gutiérrez (blanco)
Artigas: Atilio Ferrandis (colorado).
Salto: Néstor J Minutti (blanco).
Paysandú: Oscar M Garrasino (colorado)
Rio Negro Luis A Barriola (blanco)
Soriano: Francisco A Russo (blanco).
Colonia: Juan Carlos González Alvarez (blanco)
San José Milton Pianzola (blanco)
Flores José Pou Thove (blanco)
Florida Roberto Harrison (blanco).
Durazno Raúl Iturria (blanco)
Lavalleja: Juan M Salaberry (blanco)
Tacuarembó Pedro M Chiesa, falleció en abril de 1972, siendo sustituido por su primer suplente, Norberto Bernachin.

EL PRIMER GABINETE EN DICTADURA
Interior: Néstor J Bolentini
Relaciones Exteriores: Juan Carlos Blanco
Defensa Nacional Walter Ravenna
Economía y Finanzas: Manuel Pazos
Educación y Cultura: Edmundo Narancio
Salud Pública: Juan Bruno Iruleguy
Transporte y Obras Públicas: Eduardo Crispo Ayala
Industria y Energía: José Etcheverry Stirling
Vivienda Federico Soneira
Trabajo Marcial Bugallo
Agricultura y Pesca Héctor Alburquerque
Ganadería Benito Medero
Planeamiento y Presupuesto Moises Cohen

Fuente: La República- Elecciones Uruguayas, Julio Fabregat, Senado, 1972

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.