Latinoamericanos pueden pedir borrar sus registros por espionaje ilegal en Internet



La sentencia es histórica: GCHQ (Government Communications Headquarters), la agencia de inteligencia británica, llevó a cabo programas ilegales de intercambio de información de vigilancia  y por ende no respetó los derechos humanos al violar la privacidad y coartar la libertad de expresión. Esto, al menos hasta antes de diciembre del 2014, cuando en secreto participó de programas de vigilancia masiva como Prism y Tempora (junto con la National Security Agency, NSA, de Estados Unidos).

Así lo dictó el fallo del Investigatory Powers Tribunal (IPT), a principios de febrero, luego de una demanda presentada por Privacy International y otras organizaciones civiles.

Y si bien esta noticia tiene obvias implicaciones para los británicos y norteamericanos, ¿cómo puede afectar a los habitantes de esta parte del mundo?

Para Claudio Ruiz de Derechos Digitales, buena parte de  las comunicaciones mundiales fueron probablemente barridas por medio del espionaje liderado por la NSA, “y dado que esta agencia compartía esa información directamente con la GCHQ, en la práctica, cualquier persona que utilizó internet o un teléfono en la última década, probablemente se vio envuelto en esta red”.

En ese contexto, Derechos Digitales se une a la campaña internacional de Privacy International para que todas las personas del mundo exijan a la GCQH revisar si fueron víctima de espionaje ilegal. La organización británica planea recopilar todos estos antecedentes, enviarlos al IPT y pedir, para los que resulten ser víctimas de espionaje ilegal, la eliminación de sus registros, incluidos correos electrónicos, llamadas y otras comunicaciones por internet.

Eric King, director adjunto de Privacy International, afirmó al respecto: “hay pocas chances que las personas puedan desafiar directamente un estado de vigilancia aparentemente sin límites, pero ahora los individuos tienen una oportunidad histórica para hacer a la GCHQ responsable de sus acciones”. Las personas que quieren unirse, pueden enviar sus  antecedentes a través de esta plataforma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.