¿ Escucharon ?


Tras cuatro años de silencio, el subcomandante Marcos reapareció a través de una misiva, y luego de que este viernes cerca de 30,000 zapatistas ocuparan de forma pacífica y disciplinada las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con información de Proceso, esta noche, al Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:

“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.


El silencio del dirigente zapatista, por casi cuatro años, generó diversos rumores, entre ellos su posible relevo entre las filas de los insurgentes, incluso se habló de su muerte, en la Selva Lacandona.

Antes, las marchas se dieron en los municipios de Palenque, Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas y en todas hubo absoluto silencio de los zapatistas que marcharon. No hubo pancartas, ni consignas, ni pronunciamientos.

La reaparición de los zapatistas coincide con el inicio de una nueva cuenta larga, un Baktún, que los mayas utilizaron para contar el tiempo y de donde provienen los indígenas del EZLN.

Incluso, en cada una de las marchas, los indígenas fueron formando caracoles, que es una figura muy utilizada en la cultura maya, para mostrar la infinitud del tiempo, del principio y del fin constante, y eso mismo hicieron los indígenas al marchar en círculos hoy.

La reciente vez que emitió un escrito el subcomandante Marcos fue en diciembre de 2011, al enviar la cuarta carta al filósofo Luis Villoro, en donde habla contra la violencia.

apr/ Con información de Proceso y Notimex
FUENTE: EL ECONOMISTA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.