Por las Mariposas

Por: Marina Morelli Núñez

* Desde hace ya algún tiempo, suelo recibir invitaciones a diversas actividades que se realizan en torno al 25 de noviembre, y son referenciadas como  `día contra la violencia doméstica´o ´violencia de género` o `por la no violencia en la familia`.  Durante unos años  me tomé el trabajo de dedicar una contestación a cada invitación de ese tipo, haciéndoles saber el error y enviándoles información respecto al origen y significado de la conmemoración de ese día. La tarea fue en vano en la mayoría de los casos.

TROPICO DE SANGRE from IPSOPHACTO on Vimeo.

Es deseable que el incremento en la enorme cantidad de actividades que se realizan y personas que se involucran, vayan acompasadas al conocimiento de lo que se conmemora.  Especialmente hoy, en tiempos donde todo se trivializa y mercantiliza- incluidas algunas luchas-, yo insisto en rescatar el sentido histórico e ideológico de esta fecha.  

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron a una de las dictaduras más sangrientas de nuestra América Latina, enfrentando a Rafael Leonidas Trujillo.  Ellas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y echadas al olvido, como tantas otras miles de mujeres que la historia se esfuerza por invisibilizar. 

Son rescatadas por la memoria colectiva en 1981 durante el Primer Congreso Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Colombia y donde se decidió cada 25 de noviembre conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, en honor a la hermanas Mirabal o " Mariposas"  que era como ellas se identificaban en la clandestinidad – y como en lo personal me gusta recordarlas-.

Algunos años más tarde, aquella iniciativa de las organizaciones sociales fue institucionalizada por la Organizaciones de Naciones Unidas.

Esta conmemoración, como todas, tienen sus lados grises y sus riesgos... quizá  olvidar el origen y el sentido sea el mayor.



.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.