Organizaciones colombianas saludan cese al fuego por parte de las FARC

  
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes el cese al fuego de manera unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero, la medida fue saludada por colectivos como Colombianos y Colombianas por la Paz.





Miembros de la sociedad civil colombiana y organizaciones de Derechos Humanos manifestaron este lunes su satisfacción ante el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un cese al fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

La exsenadora y activista de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, afirmó a través de su cuenta en Twitter (@piedadcordoba) estar “muy satisfecha y feliz por la muestra de buena voluntad de las FARC-EP. Colombia de júbilo por tregua unilateral #findelconflictoestacerca”.

Posteriormente, en declaraciones a RCN La Radio indicó que el cese al fuego legitima el proceso de Diálogos de Paz que fue retomado este lunes por el Gobierno colombiano y la insurgencia en La Habana (capital de Cuba).

“Además pienso que ha habido mucha prevención con relación a los imaginarios que se van organizando con relación a la salida política, es una respuesta política, es una respuesta que deja a un lado la confrontación armada, es decir las armas”, agregó.

La defensora de Derechos Humanos acotó que el anuncio de las FARC recoge el sentimiento de las organizaciones que han trabajado sobre el fin del conflicto armado que se ha extendido en Colombia por casi medio siglo.

También, añadió que la decisión “reconfigura el ambiente político y propicia muchos más apoyos por parte de la sociedad hacia lo que es proceso y es de esperarse una respuesta por parte del Gobierno a este gesto de las FARC”.

La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Angie Camacho, reportó que al igual que CCP observatorios del conflicto celebran la medida y han dicho que se trata de una decisión audaz que empuja hacia adelante un proceso de paz en Colombia.

Camacho destacó que el cese al fuego por parte de la guerrilla contrasta con lo reseñado por el Ejército colombiano que en la últimas horas señaló “que se fortalece la ofensiva militar en contra de las FARC, especialmente en el norte de Santander (noreste)”.

Recordó que en la víspera el jefe del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, afirmó que un cese al fuego en el pasado había significado ventajas militares para las FARC.

La periodista subrayó que no es la primera vez que se da una medida similar por parte de la insurgencia, ya que en 1984 durante el gobierno del expresidente Birgilio Barco hubo un cese al fuego, luego en 1989 con Belisario Betancurt y en 1992 con Andrés Pastrana.

Con respecto a la segunda fase de las conversaciones de paz, que se extenderá por 10 días de manera ininterrumpidas, Camacho precisó que los colombianos instan a las partes negociadoras a tomar en cuenta la necesidad de participación de la sociedad civil.

“También hacen un llamado para que el desarrollo rural”, tema principal de los diálogos, “sea analizado con el detenimiento y el rigor que merece un conflicto como el de Colombia”, apuntó.

teleSUR-Rcn/sa - FC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.