Comunicado CNS

LAS MUJERES SEGUIMOS EN MOVIMIENTO POR NUESTROS DERECHOS
COMUNICADO

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, las organizaciones de mujeres y feministas nucleadas en CNSmujeres expresamos nuestro absoluto rechazo y repudio a las múltiples formas de violencia que restringen la ciudadanía de más de la mitad de la población.

En esta fecha conmemoramos la heroica lucha de las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria, asesinadas durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, que se han convertido en un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad.

La violencia de género se sustenta en el sistema patriarcal imperante, y es una forma de mantener a las mujeres en una situación de subordinación y desigualdad; las excluye del acceso a los bienes, recursos y oportunidades; y es el instrumento más extremo de control de sus cuerpos.

La violencia hacia las mujeres compromete su autonomía física, política y económica, y se reproduce y legitima a través del sistema social y político que naturalizan esta inequidad e invisibilizan el enorme aporte que las mujeres hacemos diariamente al desarrollo económico y social del país.

Si bien el estado uruguayo ha ratificado diversos instrumentos jurídicos ante el sistema internacional de Derechos Humanos, que reconocen los derechos de las mujeres en la esfera pública y privada, aún la garantía y las condiciones para su ejercicio efectivo es insuficiente.

La deuda de la democracia uruguaya con las mujeres sigue pendiente, para avanzar en una sociedad que no vulnere los derechos de las mujeres y garantice su desarrollo pleno, demandamos:

 Exigir la aplicación de la legislación vigente en materia de violencia de género y avanzar hacia una ley integral que incorpore el feminicidio. El asesinato de mujeres y niñas en nuestro país, constituye una situación de violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres, que es grave e inaceptable.

 Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia una respuesta inmediata ante a la Petición presentada por las organizaciones y redes de mujeres el pasado 7 de junio.

 Paridad en la participación y representación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de decisión y representación, políticos, institucionales, académicos y sindicales.

 Superar la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel nacional.

 Avanzar hacia un Sistema Nacional Integrado de Cuidados como una política pública universal e integral con perspectiva de género y derechos, promoviendo una redistribución democrática de los cuidados familiares.

 Eliminar todas las formas de tutelaje del cuerpo de las mujeres y reconocer y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

En este 25 de noviembre las organizaciones de mujeres multiplicamos nuestras voces y reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad inclusiva, democrática y con justicia de género.

Coordinación General CNS Mujeres

CNSmujeres

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.