Proclama CNS (clarita como el agua!)

CNS
MUJERES

PROCLAMA 8 DE MARZO DE 2012
LAS MUJERES URUGUAYAS SEGUIMOS EN MOVIMIENTO POR NUESTROS DERECHOS

El Día Internacional de la Mujer es un día de reivindicación, de lucha y de memoria. Conmemoramos la audacia, la valentía, el esfuerzo militante y anónimo de miles de mujeres que cotidianamente luchan por sus derechos, valoramos la persistencia del activismo de las feministas y de las mujeres organizadas  en este largo proceso por lograr que las mujeres seamos  reconocidas como sujetas políticas con plenos derechos en todos los ámbitos del quehacer público y privado.

En el Uruguay esta lucha tiene una rica historia, que se remonta a las primeras sufragistas, anarquistas, feministas y sindicalistas que transgredieron el sistema patriarcal para reivindicar sus derechos políticos y civiles.

Hemos recorrido  un largo camino, nada nos ha sido concedido graciosamente, cada uno de los derechos conquistados son el resultado de muchas luchas,  negociaciones políticas,  discusión y debate a la interna de nuestros colectivos y en el conjunto de la sociedad.

Es indudable que en nuestro país se han realizado avances que han significado cambios positivos en la vida de las mujeres, pero aún la discriminación de género persiste y genera profundas brechas sociales, económicas, culturales y políticas que dan cuenta de la inequidad en la distribución del poder entre hombres y mujeres.

Las mujeres uruguayas ganamos  menos que los hombres por  igual trabajo, realizamos la mayor parte del trabajo invisible del cuidado familiar, estamos escandalosamente subrepresentadas en el sistema político  y  engrosamos  las cifras de las víctimas de violencia machista.  Decidir sobre nuestros cuerpos,  contar con servicios de salud sexual y reproductiva integrales que incluyan el acceso al aborto legal, sigue siendo una deuda pendiente con las mujeres y con la democracia uruguaya.

Las uruguayas organizadas reclamamos: 
Ni un aborto clandestino más.  Aprobación YA del Proyecto de ley de  Interrupción voluntaria 
del embarazo.
Democracia  sin trampas. Que los partidos cumplan la ley de cuotas de forma limpia  y su aplicación se mantenga hasta que se revierta la inequidad de género y avancemos hacia la paridad.
Democracia en la casa. Por una distribución equitativa entre hombres y mujeres en las tareas del cuidado familiar y por un Sistema de Cuidados universal, integral y con equidad de género.Trabajo digno.  Queremos trabajar libres de discriminación por género, etnia, raza, acoso moral,  sexual o machista.  
Paridad salarial a igual trabajo igual remuneración No a la brecha salarial.Políticas públicas efectivas que cambien la calidad de vida de las mujeres, con perspectiva de género, presupuestos genuinos y  con alcance nacional.  
Cumplimiento de los compromisos internacionales con los derechos de las mujeres firmados por el Estado uruguayo ante las Naciones Unidas.
Que la justicia haga justicia.  Por una justicia sin prejuicios de género y hacia una ley integral de violencia que incorpore el feminicidio como instrumento válido para la protección efectiva de las mujeres. Queremos vivir sin miedo y tener libertad para estar en la calle, en la clase,  en el trabajo o en nuestras casas sin ser Violentadas.  

Las mujeres sabemos lo queremos, no sólo los 8 de marzo sino todos los días del año. Y no es otra cosa que vivir en una sociedad sin exclusiones de ningún tipo, con justicia de género, con autonomía económica,  con libertad para pensar, hacer y decir lo que queremos,  una sociedad que integre el aporte de las mujeres a la riqueza del país, que nos reconozca como ciudadanas plenas,  la democracia será insuficiente  mientras el Estado no garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres uruguayas.

Somos mujeres en movimiento. Niñas. Jóvenes. Adultas. Descendientes de Indígenas.  Afrodescendientes. Trabajadoras. Políticas. Estudiantes. Feministas. Sindicalistas. Vivimos con discapacidad. Somos ransexuales. Lesbianas. Bisexuales. Heterosexuales. Vivimos en la ciudad. Somos rurales. Somos artistas. Escritoras. Poetas…… SOMOS MUJERES. Y desde hace más de un siglo estamos en movimiento para que hombres y mujeres vivamos en igualdad. 

                                  No buscamos más. No aceptamos menos.
                        CNSMUJERES POR DEMOCRACIA, EQUIDAD Y CIUDADANÍA

COORDINACIÓN GENERAL CNSMUJERES:
ALBA AGUILAR.
MARY ARIAS.
VICENTA CAMUSSO.
BEATRIZ COLLAZZO.
ANNY FALLETI.
PAULA FERNANDEZ.
JENNY ESCOBAR.
ANA GONZALEZ.
ANA SANCHEZ.
SILVANA RUGGIERI.
MILKA SORRIBAS.
CRISTINA TONAZZA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.