Ya no serás tú, ahora eres nosotros.


ES LA HORA DE LA PALABRA.  GUARDA ENTONCES EL MACHETE. SIGUE AFILANDO LA ESPERANZA.

SIETE VECES RONDA LA MONTAÑA, SIETE EL RÍO QUE LA BAJA.  CON SIETE MUERTOS NUESTROS HABLA. SIETE VECES HAZ DE LA MAR UNA BARCA.SIETE VECES CIERRA TU CHAMPA.SIETE VECES VISTE EL COLOR DE LA TIERRA Y SIETE VECES VELA LA PALABRA. PORQUE YA VIENE EL SIETE Y EL SIETE ES CARACOL PARA QUIEN LO SIENTE FUERTE. PORQUE YA VIENE LA ESPIRAL QUE PUEDE SER CAMINO HACIA DENTRO O HACIA FUERA RUTA Y ESPERANZA. HECHO ESTO, PREPARA TUS PIES QUE TE DIMOS, ABRE LOS OJOS Y EL OÍDO ATENTO QUE SOMOS. VUELVE A SER DE NOSOTROS LA PALABRA.



YA NO SERÁS TÚ, AHORA ERES NOSOTROS.


NO TE ANGUSTIE LO QUE MUCHO DICE EL QUE MUCHO HABLA. ES RUIDO NOMÁS, MÚSICA DESENTONADA.NADA NOS SERÁ DADO. NADA QUE NO SEA LUCHADO POR NOSOTROS. NADA SERÁ PARA NOSOTROS REGALADO. NADA QUE NO ARRANQUEMOS VENDRÁ A SER DE NUESTRA CASA. NADA QUE NO LUCHEMOS VIVIRÁ ENTRE NOSOTROS.ASÍ QUE CAMINA, CAMINA LA TIERRA DEL OTRO, DEL OTRO QUE ES, COMO NOSOTROS, DEL COLOR DE LA TIERRA, Y LA TIERRA DEL QUE ES, CON NOSOTROS, TODOS LOS COLORES DE LA TIERRA.  CAMINA, CAMINA Y HABLA. TOMA YA NUESTRO ROSTRO, DE LA TIERRA TOMA EL COLOR Y LA PALABRA. TOMA YA NUESTRA VOZ, NUESTRA MIRADA ANDA. HAZTE OÍDO NUESTRO PARA ESCUCHAR DEL OTRO LA PALABRA.


YA NO SERÁS TÚ, AHORA ERES NOSOTROS.


BAJA DE LA MONTAÑA Y BUSCA EL COLOR DE LA TIERRA QUE EN ESTE MUNDO ANDA. SIETE DÍAS CAMINA, Y DE LA TIERRA EL COLOR ALZA. BUSCA LOS OTROS COLORES QUE CON EL DE LA TIERRA HABLAN. APRENDE A HABLAR EL CORAZÓN QUE EN EL OTRO ANDA.
SÉ PEQUEÑO FRENTE AL DÉBIL Y JUNTO CON ÉL HAZTE GRANDE.

SÉ GRANDE FRENTE AL PODEROSO Y NO CONSIENTAS EN SILENCIO LA HUMILLACIÓN PARA EL NOSOTROS QUE A TU PASO SE ENSANCHA. CON EL HUMILDE SÉ HUMILDE. CON EL SOBERBIO NO CONSIENTAS NADA SI DE BURLA O MENTIRA SE TRATA.
NO OLVIDES TU MISIÓN. Y DE LO QUE ELLA TE APARTA, MANTÉN SIEMPRE TU DISTANCIA. HÁBLALO ASÍ AL NOSOTROS QUE ES COLOR COLECTIVO Y QUE EN TODO MÉXICO ANDA. HAZ LUGAR PARA TODOS LOS COLORES QUE CON EL COLOR DE LA TIERRA ANDAN.
OLVIDA LAS FRONTERAS SI ES HERMANA DEL OTRO LA PALABRA. DESCONFÍA DE QUIEN MUCHO HABLA Y ESCUCHA ATENTO A QUIEN SABIO SE CALLA.
LLAMA A SER CON NOSOTROS EL COLECTIVO QUE LA GRAN NACIÓN DEMANDA. SUMA SUEÑOS Y DOLORES, CAMINANDO SUMA MAÑANAS. VUÉLVETE ECO MAYOR DE LO QUE EN TIERRAS INDIAS CALLA. NO CALLES NINGÚN DOLOR POR AJENO, HAZLO TUYO Y HABLA.
DILE AL OTRO QUE HERMANO ES Y HERMANA. BUSCA LUGAR A DONDE MADURAR EL COLOR DE LA TIERRA Y LA ESPERANZA. VE A CASA DEL PURÉPECHA, HERMANO MAYOR Y GRANDE GRANDEZA HERMANA. CON RESPETO A ÉL USA LA PALABRA.
SALUDA A QUIEN OBEDECIENDO EN ESAS TIERRAS MANDA. DALE NUESTRO ABRAZO A TODO ESE PUEBLO QUE ORGULLO DA AL COLOR DE LA TIERRA Y CON RESPETO PÍDELE EL PERMISO PARA LA PALABRA.
SI NO HAY PERMISO, BAJA LA CABEZA Y CALLA. SI HAY PERMISO, BAJA LA CABEZA Y HABLA. HÁBLALO A SU CORAZÓN PRINCIPAL. PIDE AHÍ ABRIGO Y POSADA. AHÍ ENCONTRARÁS APOYO Y AL OTRO QUE ES NOSOTROS EN COLOR Y EN MAÑANA.

EN EL SÉPTIMO DÍA ENTONCES LLEGA, LLEGA Y BUSCA DEL COLOR DE LA TIERRA LA DIGNIDAD COMÚN LEVANTADA. POR SIETE VECES SIETE, SUMA DOLORES Y ESPERANZAS. POR SIETE VECES SIETE ESCUCHA LO QUE HABLA LA PALABRA DE QUIEN ES DEL COLOR DE LA TIERRA Y LA ESPERANZA, SI ES NECESARIO, SIETE VECES SIETE GRITA Y SIETE VECES SIETE CALLA.


ABRE TU CORAZÓN ENTONCES Y CON ÉL ABIERTO ESCUCHA OTRAS PALABRAS.
QUE HABLE ENTONCES LA PALABRA DE LOS QUE SON NOSOTROS EN EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA. DE LO QUE TE DECIMOS, UNA PARTE HABLA Y LA OTRA CALLA PARA QUE SEA DICHA EN LA TIERRA QUE SE CRECE PARA ARRIBA, A LA QUE CIUDAD LLAMAN.
ANTE ELLOS DI ENTONCES QUIENES SOMOS LOS QUE EN TU BOCA HABLAN. HECHO ESTO Y DESPUÉS ENTONCES QUE SIGA LA PALABRA QUE VIENE. LA QUE ES MAÑANA. LA QUE BUSCA UN LUGAR PARA QUIEN TIENE DEL COLOR DE LA TIERRA LA ESPERANZA. LLAMA A TODOS A LUCHAR POR LO QUE A TODOS PERTENECE Y A NADIE DAÑA. UN LUGAR DIGNO PARA LOS QUE SOMOS DEL COLOR DE LA TIERRA LA ESPERANZA.





FUENTE:COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MARZO 2001

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.