Aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir

DE REVISTA FURIAS

“La mujer no nace se hace. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana, la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”. 
Simone de Beauvoir, El segundo sexo.

Simone de Beauvoir nació en París un 9 de enero de 1908 y murió en la misma ciudad el 14 de abril de 1986. Fue una joven formal, una mujer rebelde, una novelista premiada, feminista y militante política. Simone estudió filosofía en La Sorbona de París donde conoció a Jean Paul Sartre, figura emblemática del existencialismo, con él tuvo una relación amorosa que se caracterizó por ser libre y moderna, relación que duraría prácticamente toda su vida. En 1949 publicó su célebre ensayo “El segundo sexo”, que es un profundo análisis sobre la construcción del rol femenino y la figura de la mujer.
La autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político; y denuncia en sus páginas el papel preponderante en que los modos de socialización intervienen en la distinción biológica de mujeres y varones. “El segundo sexo” es un libro de cabecera del feminismo. En uno de sus pasajes más célebres afirma: “La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así se le llama “el sexo” queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es “lo otro”.”
Los títulos más importantes de su obra incluyen Los mandariones (1954), Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), La mujer rota (1968), La ceremonia del adiós (1981), entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.