Creer en el sistema de justicia revela ignorancia


Resultado de imagen para justicia mujeres


La Justicia como armonía social, la justicia como igualdad proporcional, la justicia como ley natural, la justicia como utilidad agregada en términos de felicidad, la justicia como la perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde, la justicia como equidad, en términos de igualdad de oportunidades y el principio de las diferencias, la justicia como ente ideal, como valor humano y ético es un dilema que la humanidad trae consigo.

Creer en la Justicia es muy de humano y humana, y en definitiva ello nos enaltece durante las breves existencias.

El problema real radica en confundir esa Justicia  (escrita con  mayúscula y referida al ente ideal como valor) con el sistema de justicia (escrita con minúscula y referida al servicio público que actualmente prestan los Estados).

Mi labor profesional se centra en informar. acompañar, asesorar y asistir a personas que acuden al sistema de justicia a solicitar garantías a sus derechos, las mas de las veces, ya vulnerados  Cada vez que una ellas me dice "yo creo en la justicia" o "espero que se haga justicia" o "yo confío en la justicia" le pregunto: ¿a que justicia se refiere?. Nunca me han respondido al ente ideal, sino a las resoluciones que esperan nazcan del sistema de justicia y le sean favorables. Por ello antes de emprender el camino y por una razón ética, les he aclarado siempre que yo no creo en el sistema de justicia.

Generaciones de uruguayos y uruguayas han vivido a las cuestiones relacionadas con la administración de justicia, como cuestiones abstractas y ajenas. Esto conllevó el arraigo cultural de uno de los pensamientos populares más peligrosos que puede existir en un sistema democrático de derecho: conectar un servicio publico y estatal con un valor  que en ocasiones parecería hasta casi ubicarse en una dimensión distinta.

Nadie podrá impedir que usted crea en `los ángeles`, `dios`, `dioses`, ´el ratón pérez`, `los reyes magos`,`la energía de los arboles`, `el sistema de justicia`, y todas las creencias que usted se defina.

Pero permitame decirle que nada de lo que suceda en los poderes estatales nos es ajeno. Ni aún, sumergidos en el mar de la ingenuidad ciudadana podemos sostener lo contrario.

Y permitame agregar que  su confusión entre Justicia y sistema de justicia, funciona como una fuerza retardataria en términos de desarrollo democrático que nos aleja  - y mucho-  de poder concebir al sistema de justicia como un servicio público, impide involucrarnos en las transformaciones indispensables y necesarias, cercena el derecho de control social sobre todos los poderes del Estado, disminuye la posibilidad de comprender en que consisten las políticas de justicia y culmina siendo un posicionamiento  enteramente funcional a eso que usted critica y dos por tres le indigna.

Creer en la Justicia como valor revela la mujería y hombría de bien, y nos hace mejores personas.

Creer en el sistema de justicia revela ignorancia, y nos hace peores ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.