Linda Loaiza ante la Corte IDH

Linda Loaiza denunció la violencia sexual y tortura de la que fue víctima hace 17 años en su país, y sobre cómo sus derechos fueron violados por el proceso judicial plagado de irregularidades, re-victimización y estereotipos de género.

Caracas y San José, 6 de febrero, 2018.-  En lo que constituyó el primer caso de una venezolana, víctima de violencia de género, presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Linda Loaiza denunció la violencia sexual y tortura de la que fue víctima hace 17 años en su país, y sobre cómo sus derechos fueron violados por el proceso judicial plagado de irregularidades, re-victimización y estereotipos de género. 


“Soy el reflejo de la violencia física, sexual y sicológica que enfrentamos las mujeres. Yo estoy aquí para alzar mi voz, que es la voz de muchas mujeres de Venezuela y de Latinoamérica que no han podido reclamar justicia por las violaciones de sus derechos”,  indicó Linda, “Creo que aquí, en el tribunal interamericano, me darán la justicia que me fue negada¨en Venezuela: una justicia equitativa”.


El el 27 de marzo de 2001, cuando tenía apenas 18 años de edad, Loaiza fue privada de su libertad. Durante su cautiverio, fue abusada sexualmente, golpeada y amenazada de muerte. Después de más de tres meses, el 19 de julio, Loaiza logró escapar. A pesar de que su cuerpo presentaba indicios de que había sido torturada, fue re-victimizada a través de un proceso judicial que estuvo plagado de irregularidades y estereotipos de género.



“El solo hecho de ser escuchada ante un tribunal international de derechos humanos ha sido un acto reparador para Linda”, dijo Elsa Meany, abogada senior del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL. “La Corte puede avanzar aún más con este proceso de reparación al emitir una decisión que ordene al Estado venezolano a reconocer la problemática de violencia basada en género, y tomar medidas para garantizar la no repetición de hechos similares”. 


El caso de Linda es emblemático, ilustrativo de la violencia institucional y re-victimización que viven las mujeres en Venezuela. De acuerdo con un informe del Comité de la ONU sobre discriminación de género emitido en el año 2014, la violencia contra de las mujeres y niñas “es generalizada y está en aumento”. Asimismo, según el Informe Anual del Ministerio Público de 2014, de las 70,763 denuncias de violencia contra la mujer, sólo el 0.7% han llegado a juicio. Sin embargo, estas cifras no han sido actualizadas y no existe transparencia sobre la ausencia de información. 


“Linda ha impulsado generosamente debates y cambios para garantizar los derechos a vivir libres de violencia para todas las mujeres de Venezuela”, dijo Liliana Ortega, abogada del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC) “Ella es un ejemplo de valentía, resiliencia y persistencia, y una defensora de derechos de las mujeres de merecido reconocimiento dentro y fuera de Venezuela”.



Linda y sus representantes le solicitaron a la Corte que fallara en contra del Estado venezolano, ordenando una reparación de forma íntegra a Linda y a sus familiares; la publicación de datos desglosados sobre la violencia basada en género, a modo que sea información accesible para el público y revele la prevalencia de los delitos asociados con la violencia basada en género, y su procesamiento por el sistema penal;  y diseñar, en conjunto con sociedad civil y víctimas, protocolos para guiar la investigación penal de denuncias de violencia sexual, y también para guiar una atención médica adecuada.  Se espera que la sentencia se publique entre seis meses a un año, pero antes, la defensa y el Estado venezolano tendrán un mes para desarrollar sus alegatos. 

FUENTE: CEJIL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.