Explotación Sexual - Impunidad - Uruguay

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los graves hechos sucedidos en los últimos días donde dos Ministros del  Tribunal de Apelaciones de 2º Turno absuelven a empresario imputado de explotar sexualmente  a una adolescente de 15 años,  las organizaciones de la sociedad civil repudiamos el fallo y exigimos justicia para las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Desde nuestro rol como organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes expresamos enfáticamente que  la explotación sexual es una de las más graves violaciones a los derechos humanos e implica la utilización de menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, en dinero o en especie.

Reafirmamos  una vez más que las adolescentes sometidas a explotación sexual son víctimas y los daños sufridos son profundos y de difícil reversibilidad. Dadas sus condiciones de desventaja y la violencia a la que se las somete, tanto física como psíquicamente, las adolescentes víctimas no pueden ser responsables en ninguna medida. La utilización de su historia sexual como forma de justificación o atenuación de la responsabilidad de los perpetradores es un nuevo delito contra su persona y es considerada prueba ilícita según los estándares internacionales.

Por este motivo convocamos a la ciudadanía a acompañar las siguientes acciones:

Concentración en la puerta de la Suprema Corte de Justicia  el viernes 20 de junio a las 15hs con motivo de expresar nuestro rechazo a la actuación judicial en este caso y solicitar una entrevista a la Suprema Corte de Justicia.
Elevar petitorio a la Fiscal Letrada Nacional en lo Penal de Primer Turno, Dra. Adriana Úmpierrez, para que agote todos los recursos legales disponibles en este caso, a fin de que se haga justicia  con esta adolescente víctima, sancionando la violencia sexual que ha sido perpetrada contra ella.
Las organizaciones seguiremos todos los pasos posibles para lograr justicia en esta situación apelando a diversos recursos. Estamos dispuestas a recurrir a los organismos internacionales y solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  si fuera necesario.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a acompañar la movilización y pedimos especialmente a los medios de comunicación difundan este comunicado, generen espacios para discutir este tema y realicen cobertura mediática desde una perspectiva de género y derechos el viernes 20 de junio a las 15hs en la puerta de la Suprema Corte de Justicia.


AGENCIA VOZ Y VOS
AIRE.UY
AMNISTÍA INTERNACIONAL – URUGUAY
S.A.I. PROGRAMA ARCOIRIS
CAINFO
CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN
CENTRO INTERISCIPLINARIO CAMINOS
CIRE – CIUDADANÍAS EN RED
CLADEM-URUGUAY
CNS MUJERES POR DEMOCRACIA EQUIDAD Y CIUDADANÍA
COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
COLECTIVA MUJERES
COLECTIVO LA PITANGA
COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA V.D. CIUDAD DE LA COSTA
COTIDIANO MUJER
COOPERATIVA MUJER AHORA
DATOS –DATOS ABIERTOS, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
EL ABROJO
EL PASO
FLACSO- URUGUAY – PROGRAMA GÉNERO Y CULTURA
FUNDACIÓN VISIONAIR
IACI – INFANCIA Y ADOLESCENCIA CIUDADANA
INSTITUTO MUJER Y SOCIEDAD
JUVENTUD PARA CRISTO-PROGRAMAS CLAVES
MYSU – MUJER Y SALUD EN URUGUAY
MUJERES DE NEGRO- URUGUAY
MUJERES DE VISTA LINDA
MUJERES DEL OBELISCO
MUJERES EN EL HORNO
MUJERES LAS PIEDRAS
OVEJAS NEGRAS
PRODERECHOS
RED CANARIAS EN MOVIMIENTO
RED DE MUJERES AFROLATINOAMERICANAS AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIASPORA
RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL
SERPAJ
SEXUR- INSTITUTO DE FORMACIÓN SEXOLÓGICA INTEGRAL
URUGUAY TRANSPARENTE
UTRU – UNIÓN TRANS DEL URUGUAY

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.