Defensoras de DDHH en peligro -UCIDEBACC- México



El día 15 de febrero de 2014, aproximadamente a las 18 horas, Eva Lucero Rivero Ortiz, defensora de derechos humanos y vocera de la organización UCIDEBACC recibió dos mensajes de amenazas de muerte vía telefónica, ello, después de haber participado a una reunión con funcionarios del estado de Oaxaca. 


Los mensajes recibidos proviniendo del numero de celular 9511475277 fueron los siguientes: 

“ASOMATE AQVI T ESPERO PERRIA VEN Y TOMAME LA VERGA Y DEJA DE TOMAR COPEL XKT VAZ A MORIR PENDJA”

“TU NO ENTIENDES MALDITA PERRA T QIERES MORIR TENTE LASTIMA “ 

El día anterior, 14 de febrero del 2014, María Dolores Merino Ortiz, Reina Clavel Tapia, Cinthia Narciso Bernal y una menor de edad,integrantes de la UCIDEBACC resultaron gravemente heridas tras ser golpeadas, por elementos de la Policía Preventiva Estatal durante una manifestación pacífica que realizaban en Pinotepa, Nacional, Oaxaca. Cabe mencionar que una de las defensoras está embarazada y presenta graves dolores como consecuencia de los golpes sufridos, asimismo todas las defensoras presentan contusiones en la cabeza, en la cara y/o en la espalda. 

Antecedentes

Estos hechos se enmarcan en un contexto de constantes y sistemáticos ataques contra la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización.
Entre junio y agosto 2013, la defensora ha sufrido múltiples actos de intimidación, difamación, hostigamiento, y amenazas así como un intento de asesinato.
El 25 de agosto el domicilio de la defensora fue allanado por un grupo mixto de policías, marina y ejercito, robando diversas pertenencias de la familia y resultando detenido su esposo y líder de la organización Librado Baños Rodríguez.
Otros dos lideres de la organización: Felipe Rojas y Teófilo García fueron detenidos en los meses de agosto y septiembre de 2013 bajo los mismos procedimientos y siguen encarcelados. 
Frente a la extrema gravedad de la situación, la defensora tuvo que salir de su comunidad. 

El caso de la organización fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que decretó medidas cautelares a favor de Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización en septiembre 2013. A pesar de ello, la seguridad de la defensora e integrantes de la UCIDEBACC sigue sin ser garantizada. 

Contexto 

En México, las cifras de ataques en contra mujeres defensoras y periodistas son particularmente alarmantes. La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras[1], documentó asimismo 25 asesinatos de mujeres defensoras y periodistas entre 2010 y 2012 en el país. Las mujeres defensoras y periodistas sufren con frecuencia ataques específicos por su condición de género como son la violencia sexual y campañas de difamación basadas en estereotipos de género. Estos ataques cuentan con un elevado grado de impunidad, de más del 98%.

Los ataques contra las defensoras se enmarcan en un contexto de violencia de género estructural particularmente preocupante en algunas entidades federativas, como es el estado de Oaxaca, donde, desde la entrada del gobierno de alternancia en diciembre 2010, se han contabilizado 262 casos de asesinatos de mujeres.

Cabe destacar que Oaxaca se coloca como el estado con mayor nivel de ataques contra mujeres defensoras y periodistas a nivel nacional, con 48 agresiones registradas en el 2012, cifra que aumentó drásticamente en 2013, con 91 eventos de agresión documentados. 

La gravedad de esta situación ha sido reconocida a nivel internacional y constituye una de las prioridades de organismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, en 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha señalado su preocupación por la situación de riesgo enfrentada por las mujeres defensoras y periodistas en México.[2] A su vez, la Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos recomendó a los Estados que: “Se aseguren de que las violaciones de los derechos de las defensoras[...]se investiguen rápida e imparcialmente y de que se sancione adecuadamente a los culpables.[3]

Favor de redactar, firmar y enviar una carta instando a las autoridades a:

- Que garanticen la protección de la vida, integridad física y psicológica de Eva Lucero Rivero Ortiz y otras integrantes de la Organización UCIDEBACC. 

- Que realicen una investigación pronta y expedita para perseguir, procesar y sancionar a los responsables de las amenazas y agresiones en contra de las defensoras de DH.

- Que garanticen la seguridad para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en el estado de Oaxaca, 

- Recordando su obligación de garantizar la seguridad de las personas defensoras derechos humanos tal y como lo estable la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 

- Responsabilizándolas asimismo de cualquier agresión que ponga en riesgo la vida e integridad de la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz y de las y los demás integrantes de la UCIDEBACC.

Autoridades correspondientes: 

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Palacio de Gobierno (Planta Alta),Plaza de la Constitución
Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000
Tel. : (951) 501 81 00
Correo-e.: gobernador.gabino.cue@gmail.com, gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Lía Limón García
Subsecretaria de Asuntos Jurídicos
Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Bucareli No 99, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc CP. 06600
México, D.F.Tel. : (55) 50 93 30 00
Correo-e.: llimon@segob.gob.mx

Mtra. Eréndira Cruzvillegas
Comisionada para la Atención del los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca
Palacio de Gobierno, Bustamante esquina con Guerrero S/N,
Centro.Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000
Tel.: (951) 501 5000 Ext. 40056
Correo-e.:erendiracruz@oaxaca.gob.mx

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez
Del. Cuauhtémoc CP. 06600
México, D.F.Fax: (55) 50933414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo 
Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Calle de los Derechos Humanos No 210, Col América
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P.68050
Tel. : (951) 50 30 52 00
Correo-e.: correo@derechoshumanosoaxaca.org,visitaduria@derechoshumanosoaxaca.org

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice
Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200
México D.F.Tel: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163
Correo-e: correo@cndh.org.mx

Con copia a: 
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Santo Tomás No 209, Col. Xochimilco
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68040
Tel: (951) 1328996
Correo-e.: contacto.consorciooaxaca@gmail.com

[1]Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica: Diagnóstico 2012. Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, Marusia López, coord. UDEFECUA, FCAM, AWID, CONSORCIO OAXACA, JASS, LA COLECTIVA FEMINISTA. http://es.scribd.com/doc/166580906/DIAGNOSTICO-2012-VIOLENCIA-CONTRA-DEFENSORAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-MESOAMERICA-IM-DEFENSORAS

[2]Observaciones Generales del Comité de la Convención sobre la Eliminaciónde Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, México, Examen de los informes periódicos séptimo y octavo de México, sesiones 1051 y 1052, 17 de julio de 2012,(CEDAW/C/MEX/CO/7-8,§25.c)

[3]Informe de la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, 20 de diciembre de 2010, (A/HRC/16/44, §109)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.