Investigación y Protección para Elba Núñez / Paraguay

CODEHUPY, CLADEM PARAGUAY Y CDD PARAGUAY DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTO A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS Y EXIGEN INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Paraguay, organización integrante de la CODEHUPY, y Católicas por el derecho a Decidir (CDD) Paraguay, manifiestan su profunda indignación y rechazo por la lesión del derecho a la comunicación y amenaza contra la compañera Elba Núñez Ibañez, abogada, defensora de derechos humanos y actual Coordinadora Regional de CLADEM, y exige al Estado paraguayo garantizar los mecanismos y medios efectivos para la investigación y protección en la defensa de los derechos humanos. 

El 13 de setiembre pasado hemos acompañado la presentación de la denuncia de la afectada a la Fiscalía y en la fecha hemos presentado una nota ante el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. En la denuncia se relata que el día jueves 29 de agosto del año 2013 el teléfono celular de Elba Núñez fue interceptado por una persona del sexo masculino que, entre otras cosas, afirmó ¨el que nada debe, nada teme¨, ¨sos abogada y persona pública¨, que su¨…papá es militar y vamos de seguido a Asunción y Luque¨. Estos hechos suceden luego de haber acompañado la visita de observación hecha por la CODEHUPY y otras organizaciones sociales y de derechos humanos al Distrito de Tacuatí (Departamento de San Pedro), ante denuncias de abusos a pobladoras y pobladores de asentamientos campesinos. El registro de la llamada no consta en el aparato celular, ni en el extracto expedido por la empresa de telefonía celular. 

Este hecho se suma a otro ocurrido a Elba Núñez, en octubre de 2012, por lo cual, en su oportunidad, también se había formulado la denuncia ante la Fiscalía. El Estado paraguayo tiene el deber de garantía de los derechos humanos y la obligación de respetar el derecho a la integridad personal frente a sus agentes estatales como frente a los particulares. De igual manera, tiene el deber de facilitar los medios necesarios para que las personas defensoras de derechos humanos realicen libremente sus actividades; protegerlas cuando son objeto de amenazas para evitar los atentados a su vida e integridad; abstenerse de imponer obstáculos que dificulten la realización de su labor, e investigar seria y eficazmente las violaciones cometidas en su contra, combatiendo la impunidad1.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia en el Caso Nogueira de Carvalho y otro Vs. Brasil,2 ha considerado que “….las amenazas y los atentados a la integridad y a la vida de los defensores de derechos humanos y la impunidad de los responsables por estos hechos, son particularmente graves porque tienen un efecto no sólo individual, sino también colectivo, en la medida en que la sociedad se ve impedida de conocer la verdad sobre la situación de respeto o de violación de los derechos de las personas bajo la jurisdicción de un determinado Estado”.

Ante esta circunstancia, la CODEHUPY y CLADEM Paraguay, instan al Estado paraguayo a que investigue los hechos, individualice y sancione al o los responsables del hecho con el debido proceso, y adopte las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de Elba Nuñez y de las personas defensoras de derechos humanos, adoptando estrategias efectivas de prevención para el tipo de situaciones como la denunciada.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones sociales y civiles, nacionales e internacionales, a sumarse a la denuncia frente a estos actos de amenaza e intimidación.

Asunción, 17 de setiembre 2013 
Más informes: 
Enrique Gauto Bozzano (0971 365000), Secretario Ejecutivo, Codehupy
María del Carmen Pompa (0971 867557). Coordinadora Adjunta. Cladem Paraguay
Dina Cabañas (0981 992138). Coordinadora Nacional de CDD Paraguay

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.