Las procesadas son mujeres...


Comunicado: ANTE EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN DE CUATRO MUJERES ‘OMISIÓN A LOS DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD’.

Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante el procesamiento con prisión de cuatro mujeres por lo que caratularon como ‘omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, debido a que sus hijos adolescentes incurrieron en conductas infractoras a la ley penal. .

Resulta ineludible e imperioso analizar la complejidad de hechos delictivos que tienen como protagonistas niños y adolescentes y cuestionarnos el mensaje que se transmite al llevar a la cárcel a las madres.

Entendemos que estos procesamientos son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de derechos humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades - sin sostenes de ningún tipo, ni económicos ni psicológicos, ni sociales - las condena sin más, cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera. 

La protección de los hijos es responsabilidad -en principio- de los padres pero es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que las familias puedan cuidar. En estas situaciones además, tres de los padres varones ‘no están’ y no se los buscó para responsabilizarlos ni hubo una evaluación de las responsabilidades del Estado, 

Estas mujeres son condenadas para silenciar las omisiones del Estado a través de sus instituciones en cuanto a políticas de cuidado y, en especial, a la hora de brindar respuestas claras y efectivas para fortalecer el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Una de estas madres entrega a su hijo en el juzgado, manifestando que no está pudiendo con el cuidado de sus 5 hijos y es castigada con la cárcel. Sin lugar a dudas, la visión tutelar, patriarcal y autoritaria se conjuga con claridad con la violencia de género y de clase. 

Es difícil interpretar el buen sentido de estas prácticas, por el contrario entendemos que solamente evidencian un machismo puro y duro y la imposición , instalada en todas las estructuras y prácticas institucionales, de que las mujeres deben hacerse cargo solas del cuidado de sus hijos, aún con padres y Estado ausentes. Incluso desde la perspectiva de la defensa de la sociedad que se pretende asumir, la condena de estas mujeres a la cárcel no sólo no resuelve el problema sino que lo empeora. 

Se ha resuelto excluir a las y los adolescentes como población objetivo de las políticas de cuidado, políticas que por otra parte han quedado postergadas para el próximo período de gobierno, por lo que la problemática de los cuidados y, en particular respecto de los adolescentes, no parece una prioridad. Sin embargo, paradójicamente, se encarcela a quienes cuidando se enfrentan a dificultades y errores.

Hoy, las mujeres siguen sobrecargadas en las tareas de cuidado y ahora instalamos una nueva versión de la cacería de brujas, donde encerramos mujeres por una supuesta omisión ¿Cuáles eran las condiciones de vida de estas mujeres que estaban a cargo de los cuidados? Quienes cuidamos, ¿qué necesitamos para cuidar a nuestros hijos e hijas? Seguramente nos cuesta mucho ponernos en el lugar de estas mujeres, porque estos problemas siempre parece que son de otras, no de un nosotros.


RED DE GÉNERO Y FAMILIA
ALDEAS INFANTILES S.O.S.
CIEDUR- Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo- Uruguay
CIRE- Ciudadanías en Red
IACI- Infancia Adolescencia Ciudadana
Accionar entre Mujeres Guyunusa
RUCVDS- Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.