Plaza Tahir : unidos para violar mujeres


Human Rights Watch (HRW)  denunció que al menos  91 mujeres fueron violadas o abusadas sexualmente en la plaza Tahir desde el domingo 30 de junio hasta ayer.

'Los desenfrenados ataques sexuales ocurridos durante las protestas en la plaza Tahrir ponen de manifiesto las fallas del gobierno y de todos los actores políticos quienes no han podido hacer frente a la violencia sexual que experimentan diariamente las mujeres de Egipto en los espacios públicos', dijo Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de Human Human Rights Watch.

'Estos son delitos graves que frenan la plena participación de las mujeres en la vida pública de Egipto en un momento crítico para el desarrollo del país', agregó.

Rodean a las mujeres, las separan del grupo y mientras una decena de hombres comete la violación, mas 100 congéneres los rodean facilitando la impunidad, y garantizando que nadie puede prestar ayuda y rescatar a la mujer. 

Demasiada organización para adjudicar espontaneidades o casualidades en la sistemática acción que envía un mensaje claro a toda mujer que pretenda ser parte de las movilizaciones populares en espacios públicos.

Tahrir Bodyguard es una organización integrada por voluntarios/as que recorren la plaza identificados con cascos amarillos y  buscan prevenir los ataques y rescatar a las víctimas de violación cuando el ataque se sucedió. Pocas veces lo logran.

Un estudio reciente de la ONU informó que 'el 99,3% de las egipcias reconocen haber sufrido algún tipo de agresión sexual', más allá de las concentraciones masivas en Tahrir.

A las violaciones se adicionan los apaleamientos contra las mujeres por parte de hombres en la entrada y la salida de la estación de metro Sadat y los secuestros en vehículos.

Cuando se trata de cosificar a las mujeres y jerarquizar a la baja su existencia, parece ser que revolucionarios, rebeldes y golpistas, tienen demasiado en común. Y ello, no sucede solo en Egipto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.