Mandela cumple 5 años de haber salido de la lista de terroristas de EE.UU.


El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este 1 de julio cinco años de haber salido de la lista de terroristas de Estados Unidos, nación que lo incluyó en ese registro porque el régimen racial del apartheid sudafricano lo calificaba como tal. 

"Hoy 1 de julio se cumplen cinco años desde que Estados Unidos quitó a Nelson Mandela de la lista de terroristas de Estados Unidos", informó el colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa. 

Hasta hace cinco años, el conocido Madiba "estaba dentro de esta lista, así que algunos sudafricanos están enfadados por la visita del presidente (Barack) Obama a Sudáfrica" el pasado viernes, señaló. 

Durante su permanencia en la nación africana, Obama dijo que Mandela es "su líder y héroe personal", agregó. Mientras que el expresidente George W. Busch "ha dicho hoy que el legado de Madiba 'vivirá siempre', habiendo cierto cinismo en estas declaraciones", reportó Aldekoa. 

En 2008, el Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para sacar a Nelson Mandela de su lista de terroristas, con el fin de "mejorar" las relaciones entre el país norteamericano y Sudáfrica. 

“La aprobación de la medida ayudará a borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder al incluirlo en la lista de terroristas de nuestro Gobierno”, apuntó el entonces senador John Kerry, actualmente secretario de Estado estadounidense.

A pesar de su legendaria lucha contra el apartheid en Sudáfrica, de haber sido elegido presidente de su país en 1994 y de haber ganado el Premio Nobel de la Paz (1993), Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), aparecieron como terroristas en una lista oficial de Washigton.

Todo tiene su origen en los días del apartheid cuando el régimen sudafricano ilegalizó al CNA y encarceló a sus dirigentes o los obligó a exiliarse. 

Los legisladores estadounidenses señalaron que, debido a las estrictas medidas aprobadas por el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la etiqueta de "terroristas" no se eliminó porque el CNA había usado la "fuerza" en su campaña contra el apartheid. 

Madiba, que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Más tarde se retiró de la vida política para vivir en su aldea de Qunu (oriente).

FUENTE: TELESUR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.