San Baltasar en Kámba Kuá


Por: Marina Morelli Nuñez (*)

Combatieron junto a nuestro prócer y marcharon miles de kilómetros arrastrando tradiciones que en la actualidad sus descendientes conservan intactas. La religiosidad se mezcla con tambores, procesión, baile, cantos y en aquellas tierras coloradas San Baltasar se pasea concediendo milagros y protección hace mas de un siglo.


La Comunidad Kámba Kuá esta integrada por los descendientes de las negras y negros que acompañaron a José Gervasio Artigas y Ansina hacia el Paraguay, en lo que la historia nacional ha denominado el Éxodo de la Banda Oriental. Bartola Pereira era una negra joven, soltera y valiente que decidió marchar junto al prócer y llevo consigo una figura del Santo Patrono de 60 centímetros, tallada en madera. Allí se construyo una humilde Capillita y se lo ubico al santo regalándole la vista a la "capuera " en la cual familias enteras trabajaban desde el amanecer hasta la caída del sol y necesitaban su protección.
Francia le otorgo las tierras que Artigas pidió para su gente, pero con la condición de separarlos en tres grupos para así debilitar a aquella masa peleadora. Candido Silva quedo en Laurently y en el año 1920 combatió en guerra, se hizo pasar por muerto y los soldados bolivianos lo tiraron en una fosa a la cual prendieron fuego .Elena Chavez,bisnieta de Bartola Pereira nos cuenta:"Mi familia de acá, de Kámba Kuá van a tocar el tambor a Laurently, porque él se salvo cuando sintió que su cabeza ardía entre los muertos y había prometido que si vivía le daría fiesta a San Baltasar. De acá para pagar una promesa fue a Laurently .Mi familia se lo dio. Luego acá decían 'no le vamos a quitar el santo porque se va a morir mas pronto' èl ya estaba enfermo. Tenían buen corazón y decían se lo vamos a dejar y después de muerto lo vamos a recuperar. Después que falleció quisieron ir a buscar y no se lo entregaron".

Agustina Medina la mujer mas longeva de los kamba recuerda el día en el cual prometieron devolver la figura y hacia aquellas tierras marcho en procesión la comunidad entera. Pero al llegar les habían preparado una emboscada: "fuimos y se prepararon para una guerrilla. Tio Francisco quería pelear pero el solo, porque de acá había viejos, criaturas, y mujeres que fuimos a buscar el Santo. Los demás dijeron ' No Francisco, vamos a irnos de acá porque vamos a morir todos', así venimos devuelta y sin el Santo.

Elena cuenta "mi abuela decía 'yo no me voy a pelear por un santo' mi tía Berna mando hacer replica y le regalo a la abuela Simeona".

Las continuas disputas hicieron que la policía retirara el Santo y lo depositara en el Arzobispado durante mas de veinte años. Lo que resulta increíble e injusto es que luego la figura original de San Baltasar fue entregada a Chamaì Pereira descendiente de aquellos que robaron y prepararon la emboscada. Visitamos su casa en el departamento de Fernando de la Mora junto a dos integrantes de la Comunidad Kámba Kuá con la finalidad conocer la otra versión de los hechos y lograr fotografiar al Santo Rey. Fuimos expulsados violentamente e insultados. Se nos "recomendó" retirar en la Embajada Uruguaya un permiso para lograr las fotografías deseadas y no volver mas. Parecería que la señora guarda estrecha relación con nuestra delegación diplomática en Paraguay ,de la que recibe anualmente pasajes por avión para que ella y su familia visiten el Uruguay.

Que los ladrones poseen el original y los dueños su replica es la conclusión inevitable. Pero esta injusticia es solo una de las tantas que se ha cometido para con los descendientes de uruguayos. Los kamba poseían 100 hectáreas de tierras de las cuales el gobierno les ha quitado 97,5.En la actualidad viven reducidos en su propio lugar por alambrados de púa y muros de piedra de mas de dos metros de altura. Estas construcciones realizadas por mas de 200 militares que aproximadamente hace tres décadas llegaron al refugio de negros armados como para una guerra, son la muestra de opresión. También de ironía, ya que uno de los muros quedo a escasos dos metros del frente de la Capillita que los negros habían construido a su Santo.

San Baltasar ya no podía brindar protección pues no los podía ver, su único paisaje consistió en piedras rojas y porland.

En el año 1975 se propusieron levantar una nueva Capilla ,los esfuerzos significaban colaborar con materiales, hacer la mezcla, trabajar horas y mas orasen la actualidad hay un nuevo hogar para el Santo Patrono, y de ello nos habla una kamba integrante de la Comisión "La capilla se hermoseo hace recién un año. Nosotros somos el Consejo Pastoral y tenemos una obligación de irnos los últimos sábados a la parroquia, ahí tenemos una reunión de catorce capillas que pertenecen a Domingo Sabio. Acá ya estamos de fiesta en enero, el seis de madrugada se tocan las bombas para avisar y la gente se entera. San Baltasar nos protege, yo trabajaba con gente de plata porque era modista y una persona me pregunto '¿porque se dice San Baltasar y no San Melchor ,porque quieren a ese Santo? 'yo calcule y le dije :porque la gente de la comunidad se recomienda a el y dice que obra milagro porque lo que ellos piden ellos alcanzan. Por eso el día de la misa guazú vienen los niños prometeros ,sus padres vieron al Santo. Y ese día vienen los que se mudaron y son de nosotros aunque estén viviendo en otro lado".

En el día de la misa guazù ( grande) la Comunidad entera se une en procesión y al igual que aquellos negros uruguayos recorren descalzos pisando fuerte sus tierras coloradas, regalándole a su Santo el paisaje hoy reducido, rogándole bendición, pagando promesas, agradeciendo milagros "marchamos todos por la comunidad y llevamos la bandera de Paraguay, Uruguay y la de San Baltasar"

En Kámba Kuá a Baltasar se lo siente entero, con su historia y emociones, sin regalos y sin shoping los kambaì logran así crecer en libertad. Las nuevas generaciones reciben conocimientos ancestrales de sus mayores y luchan por conservar su tradición y recuperar las tierras, pues eso es lo que el Santo Patrono ordena.

El pasado día seis de enero de la Capilla debió abrir sus puertas pues la Comunidad entera se hizo presente. Una ceremonia religiosa que hizo vibrar de emoción a todos los presentes que tomados de la mano festejaron a su Santo Patrono. El paì exclamo:"Vamos a celebrar el Santo Patrono, uno de los Reyes magos. Queremos pedir al Señor que bendiga plenamente a esta Comunidad, aleje de ella todo mal, todo peligro, toda amenaza y que reine en lo hogares de las familias de esta comunidad paz, serenidad, solidaridad. Con este sentimiento damos comienzo".Luego de finalizada la Misa, expresó:" la comunidad recibe la bendición con corazón sincero, humilde y sencillo en medio de mucha limitación que tiene todo cristiano. Pero acá hay una semilla de autenticidad y sinceridad que pienso que le agrada mucho a dios y hace que el bendiga esta comunidad. San Baltasar es un programa de vida, que sepamos como hizo el, manifestar su fe arriesgando su vida. Que nosotros sepamos manifestar nuestra fe".

Pasada la Serenata al Rey en donde los tambores ejecutan durante la madrugada del seis de enero el pre-candombe uruguayo, y mujeres y hombres bailan hasta el amanecer agradeciendo, comienzan otros actos entre los cuales encontramos el novenario, Maria Ignacia explica " es alabar a San Baltasar, son nueve días que reunimos acá, rezamos y cantamos. El rezo y el canto lo tenia mi abuela escrito en hojas muy viejo. En ningún lugar acá hacen lo mismo por eso lo deben haber traído de Uruguay"

A ellos les robaron la figura del Santo Patrono, el gobierno les quito sus tierras, se los confino entre muros y alambrados, fueron perseguidos en época dictatorial, hoy en democracia la Municipalidad les quiere vender sus propias hectáreas, generaciones enteras no pueden acceder a la educación formal, y pese a todo el sufrimiento los kamba luchan por conservar a mil quinientos cincuenta kilómetros de nuestro país, la tradición que heredaron de los negros uruguayos.

(* Estas lineas pertenece a un conjunto de Notas realizadas  y data de 1999, año en el cual me involucre con y en la Comunidad Kámba Kuá. La fecha parece propicia para difundirla y si alguien anda cerca que no desaproveche la oportunidad de acercarse pues la Comunidad se viste de fiesta y celebración. El festival en homenaje a san Baltazar se realizará dentro del marco de la XXII edición y será el sábado desde las 21:00, en el campo de la capilla María Auxiliadora, ubicada sobre Capitán Rivas y 6 de Enero, del Barrio Loma Campamento, zona norte de Fernando de la Mora.)





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.