Los militares uruguayos desplegados en Haití, envueltos en otro escándalo

FUENTE: http://www.elmundo.es
Dino Cappelli | Montevideo

La relación de las fuerzas de paz de Uruguay con Haití parece complicada, o al menos, si parece estar rodeada de casos vinculados a los escándalos. Mientras aún resuenan los ecos de la denuncia por presunta violación de un joven haitiano a manos de soldados uruguayos, la ONU denunció la presunta "mala conducta" de efectivos uruguayos en la ciudad dominicana de Dajabón, la que ha sido minimizada por el propio Ministerio de Defensa. En este caso se acusaba a los soldados uruguayos de violar a mujeres, incluso se ha mencionado la posibilidad de que hubiera menores de edad entre las víctimas.

El caso más reciente tiene que ver con tres investigaciones abiertas a partir de una denuncia presentada por la ONU el 15 de octubre de 2012 ante la cancillería uruguaya. La acusación de violaciones a mujeres de la zona, que involucra a soldados que estaban de permiso en el momento de los hechos, está siendo investigada por el Ejército, la Administración y las Naciones Unidas, esta última investigación a cargo del general José María Burone.

De acuerdo a lo que explicó el Ministerio de Defensa uruguayo en un comunicado "habiendo dejado pasar un tiempo prudencial a los efectos de que la ONU tomara conocimiento directo (...) la denuncia tuvo lugar en un medio de prensa local cuyos periodistas citan fuentes anónimas y rumores públicos".
Intereses importantes

El hecho habría ocurrido en la localidad fronteriza dominicana de Dajabón, que recibe habitualmente a civiles y militares provenientes de Haití. Esto se debe a que la base militar más cercana es uruguaya y el bar donde se habrían perpetrado los crímenes denunciados está a pocos metros del citado medio de prensa, de la fiscalía, de la Comisaría y de la Gobernación de Dajabón. "Los vecinos, la Fiscalía y la Gobernadora niegan enfáticamente que lo denunciado sea verdad. Y lo documentan por escrito haciéndose responsables", indica el Ministerio uruguayo.

El propio Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, señala que "la senadora dominicana que asiste a dicha localidad hizo llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran brindando las garantías del caso. No tuvo ni siquiera una concurrencia por lo que documentó lo actuado para que esta investigación lo enviara a la ONU (...) hay fuertes denuncias contra quienes hicieron la denuncia y, por qué la hicieron: hay grandes intereses moviéndose en la zona". El ministro promete dar cuenta "oportunamente de esos detalles".

La presencia de fuerzas militares uruguayas en Haití data del año 2004, al servicio de la ONU. Suma una fuerza de más de 1.000 efectivos desplegados en el suelo haitiano. En todo este tiempo la mayor polémica sucedió en 2011, cuando un joven haitiano –Jhony Jean- acusó a cinco efectivos uruguayos de una violación que, incluso, fue registrada en un vídeo casero. Despues de actuaciones en Haití y en Montevideo, la Justicia de Uruguay sentenció a prisión a cinco de esos militares por el delito de 'violencia privada', aunque no se hallaron elementos suficientes para comprobar la violación. Sin testigos presenciales, con apenas 45 segundos de vídeo donde poco se puede apreciar, el caso quedó como una gran mancha en el currículum de las fuerzas militares de Uruguay. Ahora se suma otro asunto, al menos poco claro, al historial uruguayo de fuerzas de paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.