El libro de La pupila insomne, un blog de verdad


De izquierda a derecha, Daniel Chavarría, Iroel Sánchez, Rosa Miriam Elizalde y Diana Lio. Foto: Cubahora.
De izquierda a derecha, Daniel Chavarría, Iroel Sánchez, Rosa Miriam Elizalde y Diana Lio. Foto: Cubahora.


Notas para la presentación del libro Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red, de Iroel Sánchez.

Para Cuqui, Javi y Rubén, ellos saben por qué.

Aunque la palabra empezó a escucharse fuera de los círculos entendidos desde hace poco más de una década, con el término blog ocurre lo que decía Manuel Vázquez Montalbán de ciertas conveniencias: terminan siendo pasto de los estereotipos, al estilo del machista convencido de que feminista es una mujer que llega desvistiéndose, mientras pregunta cómo anda el conflicto serbio-croata.

Lo cierto es que el blog vive hoy todos los equívocos posibles: el de los incautos y el de los cautos, el de los expertos y el de los ignorantes. Cada cual lo arrima a su brasa, y no solo en Cuba, donde nos empeñamos más de lo que deberíamos en tratar de meter en una plantilla digital el plomo fundido de un linotipo, con la ilusión de que el diario en la web garantice todas las ventajas de la prensa y esquive todos sus riesgos. Del otro lado están los que no dejan piedra sobre piedra o les encanta la pornografía, y no me refiero solo aquella que banaliza la sexualidad. O como dice un entendido, no pocas veces adoptar el estilo de vida blogger es el equivalente literario de colocarle adornos brillantes al manubrio de la bicicleta.

Pero hay blogs de verdad, como La pupila insomne, que son ante todo un objeto tangible, un diario de marca personal que no renuncia a comunicar, a hacerse entender, que no disfraza su intencionalidad política y cuyo compromiso no es un desideratum presente en solemnes declaraciones, sino una construcción en la que se involucra quien escribe y quien lee, que dialoga y que habla tanto como escucha, apoyado más que en una plataforma tecnológica, en una fe revolucionaria. De las madrugadas y las obsesiones de Iroel Sánchez, uno de los blogueros más consistentes y populares de la web de este país, nació el libro que presentamos hoy: Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red, de la Casa Editora Abril.

FUENTE: CUBADEBATE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.