Nueva denuncia contra cascos azules

FUENTE:http://www.brecha.com.uy

Por: ELIANA GILET

Llegó a través de República Dominicana

Una nueva denuncia sobre “posibles casos de seria mala conducta” que involucra a integrantes del contingente militar uruguayo destacado en Fort Liberté, en Haití, fue recibida por la cancillería uruguaya en la tarde del miércoles 24. Fueron las autoridades de la República Dominicana las que radicaron la denuncia ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, organismo responsable de la misión frente a los estados. La Delegación Permanente de Uruguay en la onu, con sede en Nueva York, fue la encargada de dar cuenta de la denuncia al Estado uruguayo. 

“No tenemos detalles sobre los hechos”, afirmaron el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, en conferencia de prensa en la tarde de ayer.
Lo que se desprende de la comunicación recibida por la cancillería uruguaya refiere al accionar de un grupo de militares uruguayos, de los que no se precisó cantidad ni rango, “hace un par de meses”, cuando “el personal estaba licenciado, de franco”, en la provincia de Dajabón, en República Dominicana. Esta provincia está situada al noroeste del país, limita con Haití y se encuentra a menos de 50 quilómetros de la base de Fort Liberté, donde están apostados los militares presuntamente involucrados. “El personal uruguayo desplegado en misión y a pesar de que esté franco tiene las mismas condicionantes de actuación, esté en Haití o territorio vecino”, sentenció Menéndez. 

El Ministerio de Defensa se comunicó con los mandos del Ejército a cargo de la mencionada base para que instrumentaran una investigación de urgencia y le envíen sus resultados –y no al Ejército– en un plazo de 48 horas. “Si se presumiera la comisión de actos o hechos irregulares o ilícitos se dispondrá de una investigación administrativa a realizarse por personal del Ministerio de Defensa. Y de comprobarse en el actuar del personal uruguayo responsabilidades, se procederá a remitir los antecedentes a la justicia penal ordinaria y/o militar, según corresponda, para su intervención”, afirma el comunicado emitido este jueves por los organismos uruguayos.

“No es una cuestión bilateral”, aclaró Conde por su parte. La investigación se llevará a cabo en conjunto con la Oficina de Coordinación Interna (oios,­ por sus siglas en inglés) de la onu, encargada de asistir a la Secretaría General en su función de monitorear e investigar. Como representante del Estado uruguayo en la investigación se designó al general José María Burone, quien será enviado “con carácter urgente a Haití”. El oficial se encuentra actualmente en otra misión en el exterior, de la que regresará el próximo sábado para ser enviado al país caribeño. Los jerarcas esperan que una vez que Burone tome contacto con los investigadores de la oios se pueda acceder a la denuncia realizada por el gobierno dominicano. 

En julio de 2011 militares uruguayos integrantes de la Minustah apostados en Port Salut sometieron a Johny Jean, un joven haitiano, a tratos abusivos y violentos que fueron registrados en un video que recorrió el mundo. Cuatro de los cinco militares que habían sido acusados de violación por el joven haitiano fueron finalmente procesados con prisión por el delito de “violencia privada”. La sentencia dejó de lado el contenido sexual de la acusación basándose en la falta de evidencias de penetración en el examen físico de la víctima, que fue realizado casi un año después de los hechos denunciados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.