¡ De hecho, soñar lo imposible es de muy realistas !

“Pensando en Transformación: entre Perspectiva y Deconstrucción” es un trabajo que reúne o sintetiza un conjunto de ideas y pensamientos que queman si permanecen sin decirse. Fue pensado para la IV Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho que se celebró en mayo de 2012 en La Habana Cuba, donde lo presenté sin buscar adhesiones ni aplausos, sólo con el objetivo de colectivizar de manera honesta, todos mis cuestionamientos respecto a la ciencia jurídica y a la categoría de género. 

Supe desde antes de exponerlo, que no constituía un acto ´políticamente correcto´ pronunciar esa clase de dudas, en ámbitos donde suele celebrarse de alguna manera el derecho y el género. Sin embargo, una vez allí y puesta en palabras la concepción, pude saber que hay muchas dudas que son compartidas. Detenernos a pensar la transformación, reconocer la cooptación del ´género` por el patriarcado y ampliar la conceptualización del derecho, no fue resistido como pensé en un principio lo sería. 

En aquella Conferencia con espacios abiertos a la discusión, una suele cruzarse con otras mujeres que luchan día a día por sus comunidades, contra la explotación y marginación, en definitiva, mujeres que andan queriendo cambiar el mundo pese a todo. Y ahí, es cuando nace esa especie de sentimiento compartido, al entender sin mayores esfuerzos, que no andamos solas ni solos. Quizá al vernos, utilizar la palabra para comprendernos y con ello conocernos y reconocernos, percibimos que este mundo por mas enorme que parezca, es en verdad un pequeño lugar en el cual se desparraman millones de sueños y se organiza la rebeldía. 

Compartir hoy el trabajo realizado, es una decisión que se relaciona con el agradecimiento a  la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, que habiendo presenciado la Conferencia en La Habana, pensaron que aquello podía ser un aporte al II Congreso Nacional de Abogadas

Y fue así que “Pensando en Transformación: entre Perspectiva y Deconstrucción”, me condujo en este octubre hacia Buenos Aires- Argentina. Y una vez más, me crucé con personas que piensan que otra realidad es posible, que trabajar de manera honesta por la transformación es un compromiso y que continuar soñando es toda una necesidad. 

Y eso, siempre debe celebrarse. 

¡ De hecho, soñar lo imposible es de muy realistas !

Gracias Mujeres por la invitación.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.