Paulina Luisi y la siembra feminista


Por: Marina Morelli Núñez




Todos sus trabajos escritos son recomendables, pero es una acción que llevó adelante Paulina Luisi la que me recuerda su coherencia:  en 1932 se aprobó en Uruguay el sufragio para las mujeres, cuestión por la que había luchado en la primera línea durante muchísimo tiempo y por la cual se la identifica como una lideresa sufragista. 

Cuando llegó el momento de poder votar por primera vez en su vida, fueron elecciones convocadas en un escenario político complicado, con injerencia del dictador Gabriel Terra - dictadura a la que ella se opuso-. En ese escenario y habiendo manifestado que las mujeres serían conducidas como rebaños por los políticos conservadores, Paulina tomó la decisión de no votar y convocó al resto de las mujeres a que no lo hicieran.

A la lideresa sufragista le había llegado la hora de ejercer su derecho al voto, y se abstuvo. Fiel a los principios y valores que guiaron su lucha. Eso es coherencia.

En aquel escenario, larga como latigazo las palabras que entrecomille, especialmente dedicadas a todas aquellas mujeres acomodaticias y oportunistas,  a las ausentes al tiempo de la lucha.

“Una cantidad de aspirantes y candidatas que aparecieron en el horizonte nacional en la hora de la cosecha pero que nunca estuvieron presentes cuando había que deshojar la tierra, que sembrar la nueva doctrina... en aquellos tiempos en que se recogían más amarguras, más decepciones y digámoslo, más insolencias y groserías que flores y alabanzas".

¡ Cuanta contemporaneidad en sus palabras !.  La siembra de las feministas es por la transformación de todo aquello que cimenta la injusticia, la opresión y jamás debe ser provecho individual y egoísta de ninguna. 

De ninguna.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.