Diccionario de la Transgresión Feminista


En el contexto de lo local a lo global de la acción ciudadana, muchas/os activistas y académicas/os acuerdan en que nos encontramos ante una "crisis del discurso." Las palabras que una vez comunicaron las visiones radicales de cambio social han sido cooptadas por grupos más poderosos, lo que ha hecho que pierdan su significado original o que se vacíe de su sentido político. Decidimos en JASS generar y reclamar nuestras propias definiciones.
Las palabras importan
Dentro del contexto local-a-global de la acción ciudadana, varias activistas y académicas acordaron que estamos enfrentando una “crisis de discurso.” Palabras que una vez impartieron visiones radicales del cambio social han sido cooptadas por grupos más poderosos, haciéndolas desprovistas de su significado o política original. Por ejemplo, cuando el Banco Mundial usa palabras como “empoderamiento” o “participación de la sociedad civil,” su significado es muy diferente, o por lo menos mucho menos transformativo, de lo que las activistas habían imaginado. Ya que las activistas feministas y las organizadoras de movimientos dependen del significado político de las palabras, hemos decidido, como JASS, generar y reclamar nuestras propias definiciones. 
Nuestro deseo es que este diccionario nos ayude a liberarnos del encuadramiento mental que nos impone el paradigma patriarcal dominante (incluyendo sus recientes manifestaciones fundamentalistas como el neoliberalismo y el capitalismo actual)  para poder expresar quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestra visión de mundo.  Como todas sabemos, las palabras no son neutrales.  Ellas son creaciones culturales construidas dentro del paradigma patriarcal que toma al hombre y a lo masculino como modelo de lo humano.  Las palabras creadas dentro de este paradigma sirven a los hombres para mantenerse como centrales a la experiencia humana  de tal manera que las mujeres y la experiencia femenina son borradas, marginadas o presentadas como poco importantes.
Esta versión del diccionario feminista en español fue elaborado por Alda Facio (Costa Rica) en colaboración con Malena de Montis (Nicaragua); Patricia Ardon (Guatemala); Mariela Arce (Panamá) y Valerie Miller (EE.UU.).
Descargarlo en formato .pdf aquí.
Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: JASS Asociadas por lo Justo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.