De Mujeres y Derecho...

IV Conferencia Internacional Mujer, Genero y Derecho



En La Habana - Cuba, del 8 al 10 de mayo se llevo a cabo la IV Conferencia Internacional Mujer, Genero y Derecho- con mas de 200 delegados de Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Noruega, Indonesia y Cuba.

El humilde aporte que realice, hoy lo colectivizo en este espacio: Pensando en Transformación: entre Perspectiva y Deconstrucción, y si bien la organización considero que mereció ser impartida como una Conferencia Magistral, yo creo que se trata de una honesta, sencilla y simple invitación a cuestionar el orden establecido y sobre todo a cuestionarnos como operadores del derecho.


Cada vez que he regresado de Cuba, sentí la enorme necesidad de agradecer. No por cortesía o formalidad. Simplemente agradecer  esa especie de bocanada de aire limpio que cada tanto necesitamos respirar quienes andamos pretendiendo cambiar el mundo, los mundos y esos pequeños enormes universos que nos rodean.. 

En esta ocasión han tenido para conmigo un gesto que supera cualquier tipo de aspiración personal y jamas pude ni siquiera imaginarlo. 


Fui formada y ejerzo mi profesión en la ciencia jurídica inserta en un sistema para el cual todo tiene un valor de mercado, incluida la Justicia. Esa brutal circunstancia y otras aristas me han llevado a ni siquiera colegiarme entre los abogados de mi país. Sencillamente, no logro identificarme con un colectivo de tal naturaleza, en el cual los reclamos suelen centrarse en quejas por pagar mucho Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, o quejarse por el Fondo de Solidaridad que abonamos y cuyo producido se destina a becas para que accedan a estudio universitarios, aquellos que menos posibilidades tienen.

Con Yamila Gonzalez Ferrer de la UNJC
En este contexto que el capitalismo impone a las profesiones, me asumo como una especie bastante rara, pues no tengo, no pienso y no actúo como el sistema mandata que debo hacerlo.

Así, la labor que desarrolla la Unión Nacional de Juristas de Cuba, es una esperanza de la posibilidad de cambios profundos, de un modo de concebir al derecho, de vivirlo y conectarlo con el valor de la Justicia. Soy consciente que no existen sistemas perfectos, pero no tengo duda que si los hay dignos, solidarios y honestos.

Por estas y otras innumerables razones, 'ando buscando una palabra' que intente al menos describir la tremenda emoción, porque no se trata de una cuestión curricular académica, se trata para mi de pura vida.

El día 10 de mayo la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, me otorgo la condición de Miembro Corresponsal, en virtud de algunas consideraciones que han formulado sobre mi persona y labor, y las cuales me reservo.

Lo que no podía reservar con los visitantes de este blog, es que cada tanto ando buscando una palabra, pero generalmente la encuentro pronto y continuo expresando mi pensamiento. En esta ocasión parecería que se me escondieron y no logro ni siquiera hallar una sola que pueda expresar lo que ando sintiendo.

Comentarios

  1. estuve presente en el momento de dicha designación y soy testigo de tu emoción, esa imagen vale mucho más que las palabras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.