Comunicado

Coordinadora Aborto Legal Uruguay
2 mujeres muertas por aborto clandestino


¿Quién se hace responsable de la muerte de dos mujeres por aborto?

Entre el 28 de febrero y el 19 de marzo, dos mujeres murieron por aborto clandestino. Una en el Hospital de Clínicas y la otra en el Hospital Pereira Rossell. Una tenía 28 años, la otra 32, ambas tenían siete semanas de embarazo.

Desde 2007 no se hacía pública ninguna muerte materna por aborto en nuestro país, pero la posibilidad de que sucediera, lamentablemente, fue una cuestión de tiempo. La práctica sigue siendo clandestina y por lo tanto, como hemos repetido tantas veces, insegura. La eventualidad de que otra mujer muriera por un aborto clandestino, ha quedado demostrada.

Cuando se promulgó la ley 18426, luego del veto de Tabaré Vázquez, las organizaciones que desde hace tantos años impulsamos el cambio legal denunciamos que nada se había modificado sobre la práctica clandestina del aborto. Por eso seguimos luchando por mejorar el marco normativo y lograr una legislación que se adecúe a la realidad y que atienda lo que la mayoría de la ciudadanía reclama. 

Hoy el país tiene que lamentar la muerte de dos mujeres jóvenes. Muertes que podrían haberse evitado si el uso de métodos abortivos no fuese clandestino y estuviera debidamente regulado por las autoridades sanitarias y garantizado su acceso universal en los servicios de salud. Para que eso suceda, se necesita cambiar la ley.

Por dicha razón, las organizaciones integradas en la Coordinadora por el Aborto legal, exigimos a la Cámara de Diputados la inmediata aprobación del proyecto de ley que ya cuenta con la media sanción del Senado. 

No más demoras. No queremos ni una sola muerte más. 
Estas muertes son un grave problema de salud pública, y por lo tanto, responsabilidad del Estado uruguayo. Los partidos políticos con representación parlamentaria deben asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde. 
La decisión está en sus manos. 
La responsabilidad también.

El costo de la demora lo pagan las mujeres y la violación de sus derechos no puede seguir impune.

Ni una muerte más por aborto! El tiempo es ahora!

Coordinadora por el Aborto Legal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.