Antígona Oriental.

                       Ese coro retumba en mi cabeza.



A partir de "Antígona" de Sófocles y con testimonios de ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura cívico militar uruguaya surge "Antígona Oriental".

Lo silenciado bajo los sórdidos recovecos del poder, se transformó en palabra.

Y ahí mismo pareció entrar luz por donde ya nadie creía que era posible. Un puñado de verdad para que cada una haga con ella lo que pueda. 

Mujeres resistiendo y creando. Revolucionarias e Insumisas. Una historia que no es personal, pues cualquiera pudo haber sido y cualquiera podrá ser. Ésta, quizá sea la mayor desventaja que acarrea la impunidad.

Los testimonios de Anahit Aharonian, América García, Ana Demarco, Ana María Bereau, Cecilia Gil Blanchen, Carmen Maruri, Carmen Vernier, Graciela San Martín, Gloria Telechea, Irma Leites, Laura García-Arroyo, Lilian Hernández, Ethel Matilde Coirolo, Mirta Rebagliatte, Myriam Deus, Nelly Acosta, Nibia López, Tatiana Taroco y Violeta Mallet, se hicieron coro.

Y ese coro retumba todavía en mi cabeza. 

No logro reparar en la sensación de ellas. Liberar el recuerdo, soltar el mas profundo dolor no hay duda que debe ser bastante cercano al alivio, pero no puedo pensar en ello. 

De hecho solo me alcanza para cuestionar ¿ cuántas generaciones mas serán obligadas a no saber ? y ¿ cuánta condena al olvido podremos soportar ?. La historia no le pertenece solo a los excombatientes, ni a quienes pactan, ni a sus hijos, ni a su entorno. Tampoco me pertenece a mi.

Ese pedazo de tiempo convertido en historia, pertenece a quienes vendrán. Y habrá que buscar otras formas, nuevas maneras para poder rescatarla, y Antigona Oriental es una buena herramienta para ello. 

La lucha es contra el olvido, el silencio, la impunidad y el horror. 

Ese coro retumba todavía en mi cabeza, y ojalà taladre un poco de la memoria y consciencia tan colectiva como adormecida, que aún nos rodea.


Teatro SolísTeatro SOLIS, 25 y 26 de junio, a las 20.30 hs.
Entradas $U 200,
Tarjeta joven, jubilados y Socio Espectacular $U 150
Entradas en venta en RED UTS y boletería del teatro

Comentarios

  1. por lo que veo, el mensaje está llegando bien

    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La palabra llego, aunque vino con 'retraso del satélite'. Fueron necesarias algunas horas para que desapareciera esa especie de nudo infame que se me instalo en la garganta. Lo escrito es lo que me hubiera gustado decirles, pero no pude. Cecilia : gracias por la invitación, por el comentario y por Antigona Oriental !!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.