Hallan restos humanos en el Batallón 14.



Montevideo, 21 oct (EFE).- Las autoridades uruguayas confirmaron hoy el hallazgo de restos humanos en un cuartel del Ejército a las afueras de Montevideo en el que se realizaban excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

El hallazgo de los restos, al parecer de un hombre, fue confirmado por el propio presidente uruguayo José Mújica, que acudió personalmente al lugar de la excavación para informarse de los hechos, confirmaron a Efe los portavoces del mandatario.

Los restos fueron hallados en el cuartel del Batallón 14, que ya fuera excavado infructuosamente hace tres años en busca de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Según declaró Mújica a los medios apostados a la salida del predio militar, los restos hallados en principio corresponderían a un hombre "por el tamaño del fémur", y que junto a él también se encontraron un par de zapatos y restos de cal.

"Me llamaron de Presidencia para avisarme que el equipo que estaba trabajando daba cuenta de haber encontrado un resto óseo. Hacia tiempo que se estaba buscando y se trabajaba discretamente y en silencio porque cualquiera sabe las dificultades que entraña y no se querían crear expectativas", dijo Mujica.

La mayoría de los restos óseos siguen bajo tierra, por lo que el equipo de Antropología Forense, liderado por José López Mazz, seguirá trabajando hasta mañana para desenterrarlo completamente.

El portavoz de la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, Ignacio Errandonea, señaló en declaraciones a Efe que este descubrimiento confirma "lo importante que es seguir investigando y excavando" para encontrar a los desaparecidos y destacó que "con un mínimo de voluntad política" es fácil encontrar "vestigios de verdad".

"No se sabe bien si habrá más ni cuanto más falta por excavar. Hay mucho por hacer y esto por desgracia es muy lento. Pero hay que hacer excavaciones donde los testimonios ameriten", dijo Errandonea.

Medios uruguayos señalan que los equipos forenses encontraron el cuerpo después de haber recibido una información en la que se señalaba que en sus anteriores excavaciones habían trabajado en un lugar equivocado y que deberían explorar un terreno próximo ubicado justo al otro lado del arroyo que delimita el predio militar. 

fuente: EFE


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.