Es Tiempo de Justicia de Género. Instancia de Debate y Reflexión.

Dra. Rosana Medina, Dra. Marina Morelli Nuñez , A.Social Fanny Samuniski.
Sala Pulina Luisi del Palacio Legislativo.
Derechos de autor Todos los derechos reservados por ONU MUJERES URUGUAY


Organización MUJER  AHORA, con el  Aval de la Bancada Bicameral Femenina, Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Apoyo  de ONU MUJERES, llevo a cabo la primera de las dos instancias de debate y reflexión en el marco de la ejecución del Proyecto 'Es tiempo de Justicia de Género'.

Un proyecto que se plantea mediante mecanismos proactivos, colectivos y propositivos, el objetivo de desarrollar pensamientos e ideas que permitan avanzar en propuestas y acuerdos para la efectiva aplicación de la normativa nacional en materia de violencia hacia las mujeres, adecuaciones legislativas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género y el cumplimiento cabal a las obligaciones internacionales que en esta materia asumió el estado uruguayo.Se busca realizar un desarrollo no en relación al concepto de la violencia hacia las mujeres,  sino a la respuesta del sistema legal y de justicia a esta violencia.

La iniciativa es posible en el contexto de nuestra realidad nacional. Considerar que es tiempo de una Justicia de Género, implica reconocer el avance que Uruguay registra en la materia y la labor continua y sistemática que desde diversos ámbitos, permitió –por ejemplo- que un tema reservado al ámbito privado ingresara a la agenda pública nacional con las importantes consecuencias que de ello derivó.

Este contexto nacional permite, compromete y desafía a continuar avanzando, con el objetivo de garantizar el efectivo goce de los derechos humanos de las mujeres.

En este proceso de construcción se considera imprescindible involucrar actores calificados y comprometidos con la realidad, y muchos de los cuales fueron entrevistados en  una de las etapas que precedió al encuentro y otorgó  importantes insumos para el mismo.

Se ofreció una introducción al debate que contempló conceptos vertidos en la etapa de entrevistas previas y requirió  de MUJER AHORA hacer foco en puntos concretos, conscientes que  una instancia como la ejecutada no puede abarcar todos los aspectos sobre los cuales seria necesario reflexionar. La perspectiva planteada no fue consensuada previamente y esta dimensión, con seguridad,  enfrento a estímulos que lograron iniciar el debate..

Sala Paulina Luisi del Palacio Legislativo. 9 de Junio de 2011 "Es Tiempo de Justicia de Género".
 Derechos de autor Todos los derechos reservados por ONU MUJERES URUGUAY


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.