Y siguen lloviendo desgracias en Haití: Baby Doc está en Puerto Príncipe

(de Cuba Debate)
.


El dictador a su llegada a Puerto Príncipe. Foto: AFP
El dictador a su llegada a Puerto Príncipe. Foto: AFP
El regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier podría agudizar la inestabilidad política reinante hoy en este país caribeño tras controvertidas elecciones presidenciales.
Duvalier, conocido como “Baby Doc”, se encuentra hospedado en un hotel capitalino bajo custodio policial, de acuerdo con informes de Telesur.
Hasta el momento el ex dictador, de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, solo declaró que regresó para ayudar, según indicaron los medios de prensa haitianos.
Luego de suceder a su padre Francois Duvalier (1964-1971) mantuvo un régimen dictatorial en este empobrecido país hasta 1986, cuando fue obligado a abandonar el territorio tras fuertes protestas populares.
Se estima que durante su gestión más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares llamados Tonton Macoute, organizados para frenar intentos de rebelión y acabar con líderes populares.
El regreso de “Baby Doc” ocurre en momentos en que la situación interna es crítica pues la nación se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales en medio de un clima de incertidumbre.
La primera vuelta de sufragios se realizó el pasado 28 de noviembre, pero un considerable por ciento de la población rechazó los resultados preliminares.
Ante la situación, el presidente René Preval solicitó a una comisión de la Organización de Estados Americaos (OEA) verificar los datos.
El informe de OEA ofreció nuevos estimados que dejarían fuera de la segunda ronda al candidato del partido gubernamental Jude Celestin, quien según el conteo, quedó por debajo de Michel Martelly.
El nuevo panorama generó manifestaciones en varias regiones haitianas y ha obstaculizado la preparación de las nuevas justas, cuya fecha inicial (16 de enero) está indefinidamente pospuesta.
Baby Doc. Foto: AFP
Baby Doc. Foto: AFP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.